• Amigos (y cómplices) del régimen israelí | El Frasco, medios sin cura
sábado, 20 de noviembre de 2021 1:26

Nuevo programa de El Frasco: Medios sin cura, el programa que aborda las noticias de la semana y el rol de los medios de comunicación con ironía y humor.

Tras arribar a la Palestina ocupada, el presidente Iván Duque no ahorró halagos: “Colombia e Israel son dos naciones hermanas”.
La respuesta de su contraparte fue recíproca, y también presentó una narrativa contra Irán y la Resistencia libanesa que el ministro de defensa colombiano repitió al pie de la letra.

Y tal vez en su afán de agradar al “anfitrión”, Diego Molano derrapó y habló de Irán como un “enemigo”. De inmediato, debió salir el propio Iván Duque a tratar de enmendar esas entusiastas, aunque poco diplomáticas expresiones.

Tal vez las palabras de Hugo Chávez de hace algunos años, fueron más que proféticas: "El ministro de defensa de Colombia pretende convertir a Colombia en el Israel de América Latina".

Por otro lado, la embajadora del régimen israelí en el Reino Unido debió abandonar la London School of Economics (LSE) tras ser abucheada y repudiada por estudiantes de la Universidad.

Y mientras algunos políticos salieron a defender a la diplomática, lo cierto es que la mayoría de los medios no se encargaron de indagar en qué motivó el repudio. Entre algunos aspectos, Tzipi Hotovely apoya la construcción de asentamientos ilegales en Palestina y apuntala una narrativa racista en la que incluso cataloga a la trágica Nakba (catástrofe) palestina como una “mentira árabe”.

Por su parte, las redes sociales hacen lo suyo para censurar las voces que denuncian la opresión a los palestinos: Un informe del Centro Social SADA ha revelado que se suprimió contenido palestino y se eliminaron páginas en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Hablamos con el analista geopolítico Cristian Taborda acerca de lo que esconde la mentada lucha contra el cambio climático y que en la mayoría de las cadenas de noticias no cuentan.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

shp/ctl/rba

Comentarios